Plan Avanza - Proengsoft

Proyecto RFID PRINTED ELECTRONICS - Plan Avanza

RFID PRINTED ELECTRONICS: Sistema de gestión, localización y trazabilidad biomédica de personas y activos basado en tecnología RFID PRINTED ELECTRONICS, aplicado en un entorno interior. Expediente: TSI-020110-2009-367

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

  1. Objetivos

    El objetivo global del presente proyecto es aportar una solución a las necesidades actuales de los centros hospitalarios en los aspectos de gestión, localización y ubicación de pacientes desarrollando una aplicación que permitirá visualizar la ubicación de objetos, ya sean personas o materiales dentro de las instalaciones de un hospital, a partir de la información recibida de un middleware de posicionamiento basado en la tecnología RFID activo.

    El presente proyecto de Investigación, desarrollo e Innovación permitirá crear una nueva solución RFID para el sector hospitalario con el objetivo de mejorar la Gestión de los pacientes en los centros hospitalarios. Este nuevo sistema permitirá obtener la información necesaria en tiempo real, para poder analizar medidas de mejora para la gestión de los pacientes en las instituciones hospitalarias y localizar a los pacientes en las diferentes áreas, permitiendo realizar un seguimiento de estos pacientes de una forma totalmente automatizada, ya que el sistema objeto a desarrollar será un sistema de movilidad y posicionamiento aplicado en un entorno indoor para la trazabilidad biométrica y localización de pacientes en centros hospitalarios.

    El presente proyecto es en su conjunto un proyecto de Investigación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas en el sector sanitario para el desarrollo de un sistema de trazabilidad y localización indoor en tiempo real, que además impulsará la transferencia de tecnología Empresa – Organismo público de investigación. También se considera un proyecto de Consultoría funcional para la toma de requerimientos del sector objetivo del presente proyecto, para la redacción de los requerimientos funcionales del sistema objeto de la presente actuación, de Desarrollo de hardware y software de aplicaciones electrónicas e informáticas y de Comercialización de una solución como resultado final del proyecto en sí mismo.


  2. Integrantes del consorcio

    El presente consorcio de colaboración estará compuesto por 4 entidades distintas y complementarias como son:
     
      · PROENGSOFT, S.L.
      · NOVATEC ARGENTVIU, S.L.
      · FUNDACIÓ I2CAT, INTERNET I INNOVACIÓ DIGITAL A CATALUNYA
      · UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA

    Así pues, el presente consorcio de colaboración estará compuesto por PROENGSOFT, líder e impulsor de la presente iniciativa, siendo una consultoría e ingeniería especializada en el desarrollo, promoción, implantación, de sistemas hardware – software, con una amplia experiencia en el ensamblaje de sistemas RFID.

    El presente consorcio contará con la participación de dos centros tecnológicos como son la FUNDACIÓ I2CAT, entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad es impulsar la investigación y la innovación en el ámbito de Internet de segunda generación, y el CENTRO DE PROTOTIPOS Y SOLUCIONES HARDWARE – SOFTWARE (CEPHIS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), centro tecnológico especializado en el desarrollo de soluciones industriales en productos innovadores en el área de las TIC. 

    También se cuenta con la participación la empresa NOVATEC, empresa de nueva creación que desarrolla sistemas utilizables (wearable systems) para ofrecer soluciones con una funcionalidad electrónica específica y paralela a un diseño mecánico ergonómico y sostenible.

     
  3. Descripción técnica

    El objetivo global del presente proyecto es el desarrollo de un sistema biomédico personal que permita la localización y trazabilidad de una persona a la vez que se monitorizan sus señales biomédicas en entorno indoor.

    Para que dichas funcionalidades sean posibles, se desarrollará una pequeña pulsera cómoda y discreta, de tamaño de un reloj digital que incorporará un dispositivo RFID y que será capaz de comunicarse con una red inalámbrica que se desplegará en el entorno interior. Tal dispositivo será la pieza clave alrededor de la cual girará todo el sistema.

    Éste será el encargado de recibir toda la información procedente de los sensores biomédicos que el paciente requiera. Ya se trate de medidas esporádicas o correspondientes a una monitorización continuada que serán mandadas directamente al HIS (Hospital Information System) o a un sistema de información complementario dónde ésta información tenga cabida.
    El envío se realizará mediante el despliegue de una red inalámbrica de características MESH, es decir, auto-configurable y de fácil ampliación y escalabilidad.

    Una vez la información sea centralizada, el sistema será capaz de desarrollar servicios, unos en tiempo real y otros a posteriori después de aplicar ciertos cálculos. En tiempo real y aprovechando la relación de proximidad del paciente con los terminales de la red de acceso se obtendrá y visualizará la zona en la cual se encuentra situado el paciente.

    Las medidas de nivel de señal radio permitirían una mayor exactitud en su ubicación dentro del recinto hospitalario y por lo tanto permitirá hacer un seguimiento del paciente en las instalaciones. También en tiempo real se van a recibir las diferentes señales biomédicas de los pacientes y se van a generar alarmas a partir de desviaciones de los patrones definidos cómo estándar para cada unos de los sujetos.

    A posteriori, el sistema será capaz de generar un historial de los recorridos que ha realizado el paciente, habitaciones o salas en las que ha estado, cambios en la ubicación, etc. así como generar alarmas en caso de que algún paciente accediera a alguna zona calificada de "prohibida" o se detectase la intención de abandonar las instalaciones sanitarias.

    De la misma forma, el sistema también será capaz de almacenar todo el historial referente a los señales biomédicos o indicadores de salud recibidos por cada unos de los pacientes así como sacar datos estadísticas y analizar su evolución con el tratamiento y/o ejercicios de rehabilitación o recuperación.

    Para que los servicios que se han descrito sean accesibles por el personal del hospital ya sea enfermeras, doctores o otros, debe poder ser visualizada e interpretada correctamente, por lo tanto el sistema de información complementario que se ha mencionado anteriormente también deberá ir acompañado de una interface gráfica a poder ser integrable con la que tenga el HIS ya pre-establecido el hospital.

    Concretamente dispondrá de una utilidad de localización geográfica que permitirá situar el paciente sobre la planta del hospital en tiempo real y que consiste en uno de los principales objetivos del proyecto.

    Además se creará una interfaz segura basada en Web que permitirá el acceso a toda la información clínica asociada a cada paciente equipado con este dispositivo. Dadas las características ya comentadas con que se desea dotar a este dispositivo, la interfaz dispondrá de una utilidad de localización geográfica que permitirá ubicar a un paciente en un momento concreto.

    Así pues, para el estudio, diseño y desarrollo del sistema se desarrollaran una serie de aplicaciones complementarias y necesarias que se integraran en una plataforma que permitirá que el sistema desarrollado sea un sistema diferencial respecto lo existente actualmente en el mercado de localización y trazabilidad indoor.

    Las principales características innovadoras vienen dadas por la funcionalidad y la tecnología incorporada en el nuevo sistema que se desarrollará ya que este permitirá un mejor control y una gestión más eficiente de los centros hospitalarios.

 

 
 
 

 



Proyecto HOLOS - Plan Avanza

Dentro de los planes Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Proengsoft ha desarrollado conjuntamente con A Piece of Pie y Cephis el proyecto "Plataforma de innovación colaborativa mediante redes sociales de consumidores Ad-Hoc".

El resultado del trabajo ha sido la creación de una innovadora herramienta 2.0 que deja atrás los tradicionales métodos de investigación en innovación, tales como el análisis de tendencias o encuestas de opinión sobre conceptos de producto, servicio o comunicación, han dado paso a métodos más innovadores, como la investigación de la experiencia del consumidor en su contexto, a través de técnicas provenientes de la antropología, como la etnografía aplicada.

Estos métodos permiten obtener un conocimiento profundo de los consumidores; en concreto de aquellas necesidades latentes que a través de métodos tradicionales no son capaces de articular.

La aparición y la rápida evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), han modificado de forma global todos los aspectos de la sociedad, tanto en el ámbito puramente doméstico, como en la práctica totalidad de los sectores profesionales.

Uno de los sectores que han visto en las TICs una forma nueva de trabajar lo encontramos en el ámbito empresarial, en concreto en las nuevas vías de diálogo entre las compañías y sus consumidores o clientes; convirtiéndose éstos últimos en agentes activos de opinión e influencia sobre los productos, servicios y marcas de las empresas.

Los servicios de innovación; proveídos por consultorías y agencias de investigación, no pueden dar la espalda a esta nueva realidad de diálogo directo entre empresas y sus clientes. Así pues, siendo el conocimiento de los consumidores y clientes la herramienta básica e imprescindible de las agencias de investigación y, sus profesionales son "knowledge workers" (profesionales del conocimiento); se hace imprescindible el disponer de herramientas eficientes para capturar el conocimiento relevante del mercado y explotarlo de forma eficiente de acuerdo con los objetivos de las empresas.

Para optimizar el nivel de gestión a esta información se están desarrollando herramientas entorno al concepto Web 2.0 que dan un sentido de utilidad a la ingente información disponible pasando de un entorno en el que las búsquedas se hacen tediosas siendo en todos los casos búsquedas textuales y con mínimos algoritmos de relevancia dificultando enormemente la optimización de la búsqueda eficiente por parte del usuario y provocando un exceso de información (Information overload), a sistemas en los que se incluyen fuertes componentes de semántica, inteligencia e interactividad que en un utilización de la información mucho más efectiva por parte del usuario.

No obstante, el concepto Web 2.0 no redunda tan solo en el uso que se hace de la información, si no que prioriza la forma en la que se crean redes sociales para capturar, contrastar, profundizar y compartir dicha información según las experiencias vitales de los consumidores/clientes.

La Web 2.0 abre nuevas vías de acercamiento y diálogo de las empresas con sus consumidores a través de redes sociales; facilitando, de este modo, que sus productos y servicios satisfagan las necesidades reales de sus consumidores.

Los métodos tradicionales de investigación en innovación, tales como el análisis de tendencias o encuestas de opinión sobre conceptos de producto, servicio o comunicación, han dado paso a métodos más innovadores, como la investigación de la experiencia del consumidor en su contexto, a través de técnicas provenientes de la antropología, como la etnografía aplicada. Estos métodos permiten obtener un conocimiento profundo de los consumidores; en concreto de aquellas necesidades latentes que a través de métodos tradicionales no son capaces de articular.

No obstante, estos innovadores métodos de investigación requieren una alta dedicación de recursos humanos cualificados, lo que implica altos costes y mayores plazos que con métodos tradicionales como las "sesiones de grupo". La utilización de estas metodologías, ha estado hasta el momento sólo al alcance de grandes compañías con altos presupuestos dedicados a proyectos de innovación.

 

 
 
 

   



Proyecto CiberOBN - Plan Avanza

El proyecto CiberOBN se enmarca dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Economía con denominación "Redes sociales y herramientas colaborativas para la investigación".

El proyecto se ha ejecutado en un formato de consorcio por las empresas Proengsoft, Pulso, iSoco y Kinamik, y los Centros de Investigación Fundació I2CAT y Ciber-OBN (este último con la dualidad desarrollador y usuario de la iniciativa).

Este proyecto está orientado a cubrir las necesidades de coordinación y trabajo en grupo de un colectivo de trabajadores que, por la naturaleza de su trabajo, aún no han sido provistos de una herramienta que lo consiga. En la actualidad el uso de las nuevas tecnologías permite acercar a investigadores distanciados físicamente para que así, puedan desarrollar proyectos en común. Por esta razón, el proyecto incorpora la utilización de las herramientas colaborativas a los procesos de gestación, producción y obtención de resultados de un proyecto de investigación.
El CIBERobn es un centro de investigación en red que presenta distintos grupos de trabajo dispersos geográficamente. Bajo su estructura se engloban las actividades de sus grupos que se organizan formando distintas redes ad-hoc para trabajar en diversos proyectos, publicaciones, guías, patentes, etc. Esta estructura organizativa genera una gran cantidad de información relacionada con toda la actividad que tiene lugar en la red y de la que es posible extraer nuevo conocimiento. En el marco de este proyecto, se distinguen tres etapas principales sobre las que es necesario registrar toda la información que fluye a través de la red:

  1. Gestación de nuevas ideas y proyectos.
  2. Desarrollo y seguimiento de proyectos científicos.
  3. Recopilación y clasificación de los resultados producidos.

Para estas etapas, es posible encontrar multitud de herramientas destinadas al desarrollo y seguimiento de proyectos (de cualquier índole) así como repositorios documentales de la producción científica a nivel mundial como son las grandes bases de datos bibliográficas. Sin embargo, no existen herramientas desarrolladas específicamente para el trabajo colaborativo, en donde sea posible compartir los avances realizados en una determinada área u organizar nuevas actividades o líneas de trabajo. Esto supone que en multitud de ocasiones no existe información accesible a los grupos de trabajo hasta que no se alcanza la publicación de los resultados.

El objetivo general de este proyecto es dar soporte a la gestión y coordinación de las actividades de investigación dentro de una única herramienta colaborativa que además, incremente las posibilidades de trazabilidad y auditabilidad de estas actividades. Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos de alto nivel:

  1. Desarrollo de una herramienta colaborativa que permita a los investigadores compartir su trabajo y conocimiento de una forma inteligente, y además ofrecer distintos medios de comunicación tanto síncronos como asíncronos.
  2. Desarrollo de un sistema gestor de proyectos capaz de gestionar la participación de los grupos de investigación en cada proyecto, vincular su actividad con el nuevo conocimiento generado, registrar y realizar seguimientos de la producción científica asociada, gestionar a alto nivel cada proyecto a través de cuadros de mando, etc.
  3. Desarrollo de un sistema que garantice la trazabilidad y auditabilidad de todos los procesos que se realizan a través de la herramienta.

Este proyecto, con número de referencia TSI-020110-2009-440 del MITYC, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.

 

 
 
 

 
Asistencia Técnica


Área de asistencia técnica remota.

Proengsoft pone a vuestra disposición una herramienta de soporte remoto, control remoto y asistencia remota.

Sin configuración y compatible con cualquier navegador.



Trabaja con nosotros

Estamos buscando personas para ampliar nuestra plantilla profesional, ¿Crees que puedes tener el perfil que buscamos?

¡Echa un vistazo a nuestras ofertas!

Últimos proyectos

Terres Llunyanes
Allergy Therapeutics
Medical Guard
Proengsoft
Servi Fuster



Newsletter Proengsoft
Suscribete a proengsoft.com y recive nuestras noticias.
Empresas asociadas
A continuación se presentan diversas asociaciones y empresas.
Pulso Ediciones
Medical Guard
e-Bridge
Bienvenido Proengsoft Servicios Proyectos Contactar Cookies Asistencia
www.proengsoft.com © 2011